Jornadas de Arte y Transformacion Social

martes 17 de noviembre de 2009

Lógica Poética:Una mística que existe, resiste e insiste;Atrincherada en el encuentro,Con proyección de vuelo colectivo,Transformador silencioso,“maleducado conciente”,Agrietando el mundo con huellas de hormiga























Desde el comienzo, con la concreción de estas Jornadas, nos hemos propuesto “crear espacios de reflexión y acercamiento entre distintas organizaciones y actores sociales vinculados al arte y a su capacidad transformadora”. En este sentido nos orientamos hacia la búsqueda de lenguajes y formas, que permitan proyectar nuevos paradigmas hacia un “otro mundo posible”; donde niños, mujeres y hombres tengamos igualdad de posibilidades.Desde el año 2003 La Grieta es miembro fundador de la red Latinoamericana de AyTS. En este recorrido compartimos experiencias con organizaciones, grupos y compañeros de otros países como: Chile, Brasil, Perú, Bolivia, España, Francia… Resultando nuestra integración en el año 2007 a la Red Iberoamericana de Arte Xarxa Groga Durante estos últimos cinco años, venimos realizado estas Jornadas tratando de aportar en la conceptualización, difusión y práctica de esta temática desde distintos espacios y territorios.

JORNADAS DE ARTE Y TRANSFORMACION SOCIAL

  • · Arte Para Todos
En estas Jornadas de AyTS intentamos construir puentes donde el arte sea el motor que integre la ciudad, conocer, conocernos desde las distintas miradas, habitar los espacios también distintos…apreciar…apreciarnos desde nuestras realidades…desde nuestra multiplicidad de estéticas…estilos… “estigmas y prejuicios”…formas de vida.Vamos a realizar este cruzamiento con expresiones artísticas (teatro, tìteres, danza, talleres, etc) en barrios y distritos de la ciudad, siendo La Grieta la sede. Conjuntamente con ATIR (Salas Independientes de Teatro), Centros Culturales y organizaciones Sociales se presentaran obras de teatro en sus respectivos espacios, con la particularidad de que facilitaremos el traslado de vecinos del barrio al centro y vecinos del centro al barrio, se suman a esta iniciativa, grupos y lugares característicos de Rosario, de lo que podríamos llamar la “nueva movida del Tango” y variadas expresiones como folklore, cumbia santafecina, contemporáneo, murgas, etc. ·

  • Intercambio de experiencias y saberes
Para lograr este objetivo, hemos previsto una instancia de videos, paneles, mesas de trabajo, publicaciones, etc.… Luego de las exposiciones se habilitara un espacio de reflexión, sugerencias, opiniones y debate.En la búsqueda de intereses en común y propuestas, intentaremos cristalizar las expectativas en hechos posibles y concretos; lo cual es tan importante como conceptualizar sobre ellos. Esta es una instancia para quienes estén dispuestos a continuar.

Invitan a estas Jornadas:
Aire Libre-Asociación Chicos-La Grieta Cultura Sin Moño-Asoc. Vecinal La Guardia-C. Cultural El Faro-Asoc. Civil Voluntarios Contra el Sida-Revista Cara o Seca-Academia “Impacto Cumbiero”-Comunidad “Maria Madre”-ATIR (Asoc. Salas de Teatro Independiente de Rosario)-“La Chamuyera C. Cultural”-“Contramambo Tango Club”-La Novata Tango Itinerante. Adhieren: Red de Arte y Transformación Social-Red Iberoamericana de Arte Xarxa Groga-Escuela de Psicología Social -Dr. Enrique Pichón Reviere-Asociación Argentina de Actores (deleg. Rosario)-Asoc. Movimiento de Apoyo al Teatro Rosario - Secretaria de Cultura Municipal - Amsafe Rosario -Titiriteros Rosarinos -Casa Amarilla (Nodo Barcelona) -Artixoc (Nodo Barcelona)-Escola de circ. Rogelio Rivel (Nodo Barcelona)


VER TAMBIÉN 6ª JORNADA DE AYTS.

A la derecha, pueden ver la 6ª jornada tiene su propia pagina.